martes, 28 de junio de 2022

Proyecto de Agricultura Urbana, Café Petare (Caracas) Blu


Antecedentes:

El Café llega a Venezuela en el año 1730, traído por misioneros españoles. Los Jesuitas lo llevaron a las misiones en el Orinoco y Caroní. Su cultivo llegó al valle de Caracas en 1741.

La primera plantación de Café en el Valle de Caracas se realizó en la Hacienda La Floresta en Chacao y luego se extendió a todo el Valle, Las Haciendas Blandín, San Felipe Neri, La Floresta, La Vega, Los Venados, Las Mercedes, San Bernardino, Antimano, La Trinidad, El Cafetal (hoy parte del municipio Baruta) y toda la zona este en la que entonces se llamo la Ciudad de Petare y Filas de Mariche, Hacienda Guayabal en la vertiente Norte del Parque Nacional El Avila, a los lados del antiguo camino de los Españoles que comunica Caracas con La Guaira, muchas de ellas dan nombre actualmente a urbanizaciones que enmascaran un origen agrícola.

La semilla de café producida en el Valle de Caracas tenía una ligera coloración azulada que los italianos, grandes importadores de Café denominaron Caracas Blu, café catalogado de excelencia. La aparición del Petróleo en el siglo XX y la expansión acelerada de la Ciudad trajo como consecuencia la eliminación de las Haciendas Cafetaleras y la perdida de ese café de excelencia que se denominó Caracas Blu.

Hipótesis a investigar:

La coloración azulada de la semilla se debe a los condiciones del suelo y el clima de la Ciudad, para siembras en lugares entre los 700 y los 1400 msnm, consideradas ideales para el cultivo del Café de Excelencia

Objetivos:

  • Sentar las bases para recuperar el Valle de Caracas como centro productor de Café a gran escala a través de la participación de vecinos, comunidades organizadas y dueños de parcelas (pequeños terrenos privados) con producción en pequeña escala de cada integrante del Proyecto.
  • Utilizar semillas de Café Monteclaro certificadas como de excelencia, provenientes de la Hacienda Rancho Frailejón, Santa Catalina Alta, Estado Mérida, Venezuela (1)
  • Germinar 100,000 semillas de Café Monteclaro que serán entregadas sin costo a los participantes del Proyecto en lotes de 10,000 plantas en estadio de chapolas (plántulas de café que han emitido el primer par de hojas primarias) en buen estado, sanas y con raíces rectas.
  • Educar en el cultivo, siembra, cosecha, secado, tostado y molido del café a través de Talleres presenciales y virtuales sin costo, generación de guías de estudio para su distribución gratuita a través de medios digitales.
  • Promover la economía en pequeña escala para el abastecimiento del Café necesario para el consumo familiar, y en segunda etapa para la venta de pequeñas cantidades del excedente del café producido. En el caso de parceleros promover la asociación de pequeños productores para garantizar la venta en una escala mayor.

Metodología:

  • Tiempo de ejecución del Proyecto: 36 meses.
  • El Proyecto comenzará en las Parroquias Petare, La Dolorita, Mariches y Caucaguita en el Municipio Sucre de la Ciudad de Caracas, por contar con condiciones de suelo y clima privilegiadas y con una sociedad civil ampliamente organizada y participativa. En esta primera fase se le denominará Proyecto Café Petare Blu para lograr un ingrediente de identidad de los participantes y la visibilización en medios de comunicación y redes sociales.
  • Las Chapolas se entregarán a comunidades organizadas, se dictará una charla introductoria sobre los conocimientos básicos del cultivo de Café y las condiciones para participar en el Proyecto.
  • Se realizará un proceso de selección voluntaria para seguir y documentar todo el proceso del cultivo desde su entrega como chapola hasta el tostado y molido del café producido al 1,5% de los participantes, es decir aproximadamente 1,500 participantes. El proceso de selección se realizara además de la disposición voluntaria a participar, a la zona donde se encontraran las matas, tipo de cultivo (en tierra o en masetas) ambiente abierto o cerrado y altitud sobre el nivel del mar.
  • La entrega de lotes de 10,000 semillas germinadas se realizara aproximadamente cada dos meses y medio, es decir se entregara el total en los primeros 24 meses.
  • Implementación de un proceso de educación y consultoría continua a través de medios digitales, Talleres de formación y charlas motivadoras para ampliar el alcance del Proyecto al objetivo planteado de 100,000 matas.
  • Establecer una Red de Apoyo al Proyecto, promoviendo Alianzas con Caficultores, establecimiento de venta de Café, Baristas, gobiernos locales, regionales y nacionales, organismos estatales interesados en el tema, medios de comunicación, organizaciones No Gubernamentales y el mundo académico.
  • De acuerdo al avance del Proyecto se establecerán los tiempos y lugares para expandir el Proyecto a los restantes 4 Municipios de la Gran Caracas, abarcando el Valle completo que conforma la ciudad.
  • Toda la Data de monitoreo, documentación y el seguimiento a los 1,500 participantes se realizará por un equipo de investigación que presentará informes cuatrimestrales de avance, seguimiento y logros obtenidos.
¿Quieres participar en el Proyecto?

Puedes formar parte como un aliado, donante o participante. Podemos promover tu empresa o emprendimiento, Podrás contribuir de muchas maneras a convertir a Caracas en un productor de Cafè a gran escala, con el aporte de miles de productores en pequeña escala.

Para mas informaciòn escribenos al correo:

cafecaracasblu@gmail.com

Promotores del Proyecto

Enrique Egaña Wallis

Enrique Sierra

1 comentario:

  1. Interesante proyecto, todo lo que tenga que ver con cafe me llama la atención, a mi me gusta prepararlo con Máquinas de Café porque es más rápido y fácil.

    ResponderEliminar

Foro vía WhatsApp: Alimentos Funcionales y SUPER ALIMENTOS, con Enrique Egaña de @capitanblu. #08Nov

El 08 de Noviembre realizamos el Foro vía WhatsApp:  Alimentos Funcionales y SUPER ALIMENTOS, con  Enrique Egaña Wallis Agricultor Urbano. S...