Sábado 30 de julio
Jorge Diaz, Líder Comunitario del Sector El Dorado de Campo Rico, organizò la actividad con el apoyo de Jaime Pérez y Jimmy Pérez de la Organización Zona de Descarga.
El Especialista y Agricultor Urbano Enrique Egaña Wallis abarco los aspectos técnicos para lograr el cultivo de Café de Especialidad en el Valle de Caracas y sus alrededores. Enrique, que tiene una certificación de calidad internacional por el Coffee Quality Institute y la Speciality Coffee Asociation por su café cultivado en Prados del Este, Municipio Baruta, afirmó que, de la misma manera con el asesoramiento adecuado cualquier vecino de Carpintero puede lograr obtener un Café de altísima calidad. La hipótesis de trabajo explico Egaña Wallis es que la tonalidad azulada que le da el nombre de BLU al café producido en distintas zonas del Valle de Caracas, se debe a las excepcionales condiciones de clima, altitud sobre el nivel del mar (entre los 700 y los 1400 msnm) y las características del suelo.
El altímetro nos indicó que estábamos a una altitud de 842 metros sobre el nivel del mar, dentro de los parámetros establecidos para lograr un Café de Especialidad.
También hizo énfasis en la posibilidad que, a través del cultivo del café, se puede generar una microeconomía para la familia, con cinco matas de café debidamente cultivado puedes producir en tu casa el café que consumes en un año, si decides aumentar el número de matas, el excedente lo puedes vender a vecinos o regalar a tus familiares. Cualquier pequeño terreno o jardín puede servir para la siembra, también en recipientes tipo cuñetes o también llamadas pailas de 18 litros de plástico, muy utilizados comercialmente, puedes sembrar una mata de café y tenerla en casa.
Se entregaron 500 Plantulas, es decir la semilla germinada, con raíces y las dos primeras hojas de alimentación, cabe destacar que se entregan con una aplicación de un fungicida para prevenir enfermedades y con una aplicación del fertilizante Bionet que, en conjunto con una semilla certificada de alta calidad, garantiza una planta sana, robusta que, sembrada y cuidada adecuadamente, nos dará una excelente cosecha.
Jorge Dìaz se constituyó en el Líder del Proyecto Café Petare BLU en el Dorado, llevará el control y seguimiento de las matas entregadas y garantizarán el monitoreo de las plantas para la parte de investigación del Proyecto.
Bienvenido el Dorado de Campo Rico al Proyecto Café Petare BLU.